La Reina de la Noche

diciembre 23, 2012

Por qué Maya Plisétskaya no se quedó en Occidente

Filed under: Anticomunismo,Ballet,Castrismo,Cuba — isiswirth @ 1:46 pm
Tags: , ,

El capítulo 36 de la autobiografía de la gran prima ballerina assoluta rusa, “Yo, Maya Pliséstkaya” se titula “Por qué no me quedé en Occidente”.

Lo he recordado al recordar a su vez cómo, cuando unos bailarines del Ballet Nacional de Cuba se quedaron en Canadá en 2011 y adujeron que ello se debía a motivos “artísticos”, fueron criticados reclamándoles verticalidad política, y para esto hasta utilizaron a Rudolf Nureyev, quien fue “político  a pesar de él mismo”, como dice su biógrafa Ariane Dollfus.

Expresa Maya:

“Escribo esto para explicar con más claridad a la gente del futuro por qué temía quedarme en Occidente, por qué temía por mi vida. Tanto Nureyev como Baryshnikov pasaron, no lo dudo, más de una noche de pesadilla. Ninguno de ellos, a pesar de su condición de fugitivos en Occidente, pronunció ninguna palabra desagradable sobre el criminal sistema soviético. Se limitaban a replicar que querían bailar un repertorio nuevo, moderno. E hicieron bien. Los habrían despachado en un abrir y cerrar de ojos”.

6 comentarios »

  1. Cuando Nikita entro al poder Maya estaba mal vista por el poder y solo haciendo lo que hizo pudo viajar sin problemas le envio una carta a Nikita y este dijo:Bien si de todos modos no se queda vamos a darle la oportunidad a ver que sucede,pues en todas las jiras la prima era Ulanova,ninguna de las dos me gustan.

    Comentario por janczeck — diciembre 25, 2012 @ 9:56 am | Responder

    • Janczeck, no sabía lo de la respuesta de Nikita a la carta de Maya. Gracias. Y no te gusta Maya?

      Comentario por isiswirth — diciembre 25, 2012 @ 10:39 am | Responder

      • Bueno,me gusta Maya pero en esa epoca Alonso era mas completa pues lo bailo todo,no consivo a Maya en Giselle,ni en La Bella Durmiente,pero si me gusta en el Lago,Muerte de Cisne e incluso en Camen la de ella no tiene que ver con la que hacia Alicia,pero de todas las rusas o sovietica me gustaba mucho Ekaterina Maximova era la mas completa a mi modo de ver,cual le gustaba a usted?

        Comentario por janczeck — diciembre 25, 2012 @ 9:08 pm

      • Gracias, Janczeck. La verdad que, en esa época, me resulta difícil decir entre una y la otra, pero sí que creo Maya nunca hizo Giselle, sino la reina de las wilis. La Bella no se la ví, pero sí Raymonda, y me gustó. Y claro, Muerte del cisne, El lago, Carmen. Cierto que la Carmen de Maya no tiene nada que ver con la que hacía Alicia, quien le cambió o le hizo cambiar a Alberto varios pasos. Sí, cierto que Alicia era más completa en el diapasón. Cuándo Maya bailó Carmen en La Habana? Ay, a Maxímova, que en paz descanse, no la ví mucho. Gracias.

        Comentario por isiswirth — diciembre 26, 2012 @ 10:07 am

  2. El segundo “por qué” de la cita debe ir junto y sin acento. Lo de que los hubieran matado es más que dudoso: los tiempos habían cambiado. Pero era posible, lógico. Es verdad que ninguno de los dos “pitó fuerte”. Solo bailaron. Y qué bien

    Comentario por Pedro Paramo — diciembre 27, 2012 @ 1:12 am | Responder

    • Gracias, Pedro Páramo. En efecto, tuve que haberle puesto “sic” al segundo “por qué”, ya que es una cita. A Nureyev se lo quisieron “llevar”. Hasta intentaron secuestrarlo en un avión.

      Comentario por isiswirth — diciembre 27, 2012 @ 12:30 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: